Packet Tracer

-Entorno de trabajo (Ventana)-


1- Son los menú contextuales del programa, hacen parte de el el guardar, abrir, nuevo, deshacer, rehacer, color de fondo etc.
2- Entorno de trabajo: aquí es donde localizaremos nuestro modelo de red, y donde tendremos acceso a cada uno de los elementos que harán parte de el.
3- Acciones: Aquí están las acciones que son de selección, zoom, eliminar elemento, inspeccionar, crear paquetes, etc.
4- En este menú se encuentran todos los elementos con los cuales contamos para realizar nuestros modelos de redes, routers, switches, pc, servers, peers, teléfonos voip, etc.
5- Aquí se muestran cada uno de los elementos anteriores y sus respectivos modelos.
6- Pruebas de escenarios: Aquí se muestran los movimientos de los mensajes creados por el usuario dentro del modelo y sus respectivos estados de exitoso y fallido.
7- Modos: Aquí se encuentran los modos en los que podemos trabajar, el modelo real time, el cual muestra como se moverían los paquetes en tiempo real dentro del modelo o el simulador, en el cual podemos ir viendo y controlando paso a paso como se da el intercambio de paquetes dentro de nuestro modelo.

Con esto ya podremos ir trabajando los primeros ejercicios de packet tracer.

-Partes de la ventana-


Opciones básicas del programa:


    Documentos: permite manejar el documento, crear uno nuevo, guardarlo, abrir un documento anteriormente guardado, imprimir y salir.
    Editar: posee las opciones de cortar, copiar, pegar, deshacer y rehacer.
    Opciones: donde se configura el lenguaje y las preferencias del usuario con respecto  
    Vista: Donde se permita aumentar o reducir el tamaño del área donde se trabaja la red. También es posible ajustar preferencias con respectos a las barras de tarea.
    Herramientas:  es donde se encuentran las herramientas de dibujo con respecto al área de abarcara la red.
    Extensiones: permite trabajar de manera simultaneo con otros ordenadores, guardar documento sin internet para las sesiones multi-usuario.
    Ayuda: contiene tutoriales, la version del programa, tablas de contenido y la opción de reportar problemas.

 Acciones de dibujo:

  • Seleccionar
  • Mover objetos
  • Colocar nota
  • Eliminar objeto escogido
  • Inspeccionar
  • Herramienta de dibujos, usada para pruebas en redes que se circulan.
  • Ajustar el tamaño de la forma.
  • Agregar mensaje: sirve para agregar un mensaje que sera enviado de un dispositivo a otro.
  • Agregar mensajes complejos: aquí se detallan  mensajes pero cumplen con la misma finalidad que agregar mensajes.

 Acceso rápido:

  • Nuevo documento.
  • Exportar
  • Guardar
  • Imprimir
  • Copiar
  • Deshacer
  • Rehacer
  • Aumenta vista
  • Disminuir vista 
  • Paleta de dibujos
  • Dialogo de dispositivos personalizados.

Espacio Lógico o Físico:



  • Espacio lógico es donde nosotros armamos la topologia, ya sea grande, chica, mediana y tenemos todo ahí. 
  • Espacio físico, como es un programa que simula redes, podemos armar conexiones entre distintas zonas y lo que muestra es como seria en la vida real la red que estamos armando, básicamente se muestra eso. Generalmente se trabaja en el espacio lógico.


Simplemente en esta parte es donde vamos a armar nuestra topologia.




Tiempo real y Simulación

Tiempo simulado

Tiempo real
En esta parte, encontramos los escenarios donde nos muestra información de los pdu’s enviados, donde dice T y S, , podemos hacer el seguimiento de los pdu. 
  • Tiempo real cuando enviamos un pdu no vamos a poder ver en detalle lo que pasa.
  • Simulación(nos abre el menú que esta en la imagen) podemos verlo y además podemos decirle que protocolos queremos ver. 
  • el protocolo ICMP( es el famoso ping) vamos a editar filtros y marcamos solamente ICMP.

Dispositivos Principales y Dispositivos detallados:

PincipalDetallado

  • Principal: Aquí se encuentran los enrutadores, switchs, hubs, conexiones, dispositivos inalambricos, dispositivos no inalambricos, seguridad y la conexión multi-usuario.
  • Detallado: Se encuentran los diferentes tipos de dispositivos dentro de cada categoría, clasificados por números y series específicos para determinar su función o protocolos funcionales.




-Modos de trabajo-
Éste programa es un programa simulador diseñado para facilitar la fabricación de laboratorios didácticos en las academias de networking y está licenciado con la restricción que sólo se puede utilizar en actividades relacionadas con la academia y por usuarios registrados en las academias. La última versión hasta la fecha de publicación de ésta entrada es la 5.0 y ha venido evolucionando a pasos agigantados a pesar de que el diseño original de la interfaz sigue siendo muy similar.Packet Tracer es un programa diseñado para hacer evidentes los conceptos de redes que son tan complejos y tan abstractos, con éste programa se pueden configurar redes de manera esquemática y ver cómo funcionan usando una interfaz muy intuitiva y sin necesidad de saber comandos reales, sin embargo, él permite acceder a la línea de comandos (CLI, por sus siglas en inglés Command Line Interface)  y trabajar con esas redes como si fuera con equipos reales a un nivel de fidelidad muy alto. A parte del modo de tiempo real en el que los equipos funcionan a la velocidad a la que funcionan en la vida real, hay un modo de simulación que permite observar los paquetes que se generan con un alto grado de control, por ejemplo, se puede controlar qué protocolos se pueden observar en la red, se puede ver paso a paso la evolución del tráfico en la red o dejar que la evolución avance automáticamente a la velocidad que uno quiera. En el modo de simulación se puede observar los procesos que sufre cualquier paquete en un dispositivo dado en cada capa del modelo OSI, entrando y saliendo del dispositivo. La parte más interesante que voy a comentar ahora, es la posibilidad de comunicar un par de instancias de Packet Tracer en PCs diferentes conectados por red y compartir los diagramas que se ven en cada PC, ésta característica se llama Nube multiusuario.


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